miércoles, 23 de abril de 2008

Trabajo Martin Fierro Primera Parte

Primera parte: "La Ida"

Martín Fierro, el gaucho, nos va a contar con mucha nostalgia la vida feliz que tenia en la pampa. Estoy hoy en la actualidad se podría relacionar con una persona que tenia un trabajo ni muy bueno, pero estable.

En el canto II comienza el relato, en el cual cuenta como era su vida en el campo, si se lo relaciona con el ejemplo anterior podría ser la vida cotidiana que tenia este supuesto hombre trabajador.

En el canto III se ve la vida que sufre nuestro protagonista en su nuevo destino. La guerra con el indio se halla erizada de peligros sin cuento, hasta el punto de que el gaucho decide huir (canto IV y V). En estos tres cantos, se puede ver reflejada como una situación de desesperación, sufrida por un desempleo, cuentas que pagar, deudas a montones y una familia que mantener que lo llevan a vivir en la calle, una forma cruel de escapar de esas deudas. La continua huída va a durar tres años, sembrado de penalidades sin cuento. Esto se puede ver como una transición del pasaje de estar con un empleo, estable, a pasar a ser un desempleado mas en la sociedad, y sin mas remedio que salir a robar, o cartonear porque ya se lo considera “viejo” para emplearlo en cualquier tipo de trabajo que se ofrecen hoy en día. Pobre y desnudo, el gaucho, regresa a su rancho, que ha sido destruido y ha de refugiarse en una cueva. Se podría tomar como que sin tener a donde ir, vagando por las calles, decide volver a su barrio, a su pueblo, tratando de “volver el tiempo atrás” pero los tiempos pasan y las cosas cambian, siendo asi que no tiene mas su vivienda y no le queda mas remedio que seguir viviendo en el refugio que da la calle, las plazas, etc

Las penalidades no han terminado: en el canto VII Fierro sufre persecución al ser considerado un vago. Aqui se puede tomar como que al vivir en la calle esta persona, incomada por ejemplo a un vecino, el cual llama a la policía, y esta acude al lugar desalojando a nuestro personaje.

Entonces se revela y se torna "malo", frecuenta las "pulperías" (bares), se emborracha y, se involucra en una pelea matando a un negro. Aquí se podría ver reflejada, la juventud de hoy en día, ya que en estos últimos tiempos el alcohol y las drogas toman un papel importante en la noche de los jóvenes, emborrachándose o algunos drogándose llevando a paliarse sin ningún motivo, o con la razón de que “ me miraste mal” o a veces al extremo de “ me pisaste las zapatillas” se arma una pelea, y es una cruel realidad que peleas eran las de antes, hoy una pelea implica pegar con piedras, apuñalarse, o hasta tirotearse.

El canto XIII, con el que finaliza la primera parte. Hernández, por boca de su protagonista, anuncia "romper la guitarra para no volverla a templar". En la última estrofa se encierra toda la protesta y denuncia socio-política: "…que referí ansí a mi modo / males que conocen todos / pero que naides contó". El la actualidad esto se puede ver en los medios de difusión masiva, que son el canal para que se demuestren las demandas de la gente, las infracciones de nuestro lideres políticos, etc.

No hay comentarios: